El pasado 25 de septiembre, cinco de los voluntarios de Nueva Opción asistimos, en Vigo, al IX Encuentro de Voluntariado de Daño Cerebral Adquirido, gracias a los esfuerzos tanto de FEDACE como de la Asociación Alento. Nos reunimos voluntarios que colaboramos en diferentes asociaciones de DCA de toda España, desde Sevilla y Cádiz, hasta Zaragoza o el propio Vigo.
Durante el encuentro los voluntarios recibimos formación específica de diferentes profesionales, que nos servirá de ayuda en nuestro día a día en Nueva Opción. Estos talleres los impartieron la Neuropsicóloga y la Logopeda de Alento. Además se nos brindó la oportunidad de aprender técnicas de primeros auxilios de mano de un profesional de la Cruz Roja.
Aparte de la formación recibida, pudimos compartir nuestras experiencias como voluntarios en las diferentes asociaciones. Además, tres asociaciones realizaron
ponencias para hablar más a fondo de sus proyectos actuales, forma de trabajo y cómo el
voluntariado ha influido en sus vidas.
Los voluntarios de Nueva Opción realizamos una ponencia explicando la historia de la Asociación, los talleres y distintas actividades que se llevaron a cabo durante el último año. Por último hablamos de nuestra experiencia en la Asociación y el porqué decidimos ser voluntarios.
En las sesiones de ocio, los voluntarios y profesionales asistentes, visitamos la ciudad de Vigo y realizamos dos rutas turísticas. La primera ruta la realizó un miembro el voluntariado cultural de Alento. En ella nos explicó las diferentes esculturas que pueblan la ciudad, conociendo sus autores, lo que representan y la historia que las rodeaba. La segunda ruta, durante la mañana del domingo, se realizó en un autobús turístico cedido por la organización del evento.
En general, nos sentimos muy bien acogidos tanto por los coordinadores de Alento como por los numerosos voluntarios de Vigo que nos acompañaron durante todas las actividades.
Es curioso como una Asociación llamada Nueva Opción no sólo llena la vida de sus usuarios, sino también la de nosotros, los voluntarios, brindándonos precisamente en este caso la opción de haber vivido experiencias nuevas como ésta.
Gracias a encuentros como este, el voluntario renueva sus ganas de seguir desempeñando su labor porque se da cuenta de que el tiempo que invierte en su centro es recompensado con creces por los usuarios y trabajadores de Nueva Opción.
Texto de David Baquedano, Sandra Blay, Vincent Bezic, Tania Jiménez y Sandra Frances; voluntarios de Nueva Opción.