El pasado viernes 17 de octubre realizamos la III Jornada de DCA que llevó por título “Funcionalidad y Atención Familiar”, se desarrolló en el salón de actos de la Universidad Católica de Valencia, en la sede Santa Úrsula. La Jornada fue inaugurada por Dña. Pilar Collado, Directora General de Personas con Discapacidad de la Consellería de Bienestar Social, la Vicedecana de la Universidad Dña. Margarita Cañadas y el Presidente de Nueva Opción Don Pablo Álvarez.
Hubo una gran asistencia de alumnos de diferentes grados y personas de distintos ámbitos de trabajo, interesados en el DCA, así como usuarios de la Asociación y sus familias.
A lo largo de la mañana pudimos escuchar diferentes ponencias, centradas en el trabajo funcional desde las distintas disciplinas que engloban una atención multidisciplinar, se remarcó la necesidad de trabajar en el aumento de la autonomía de la persona afectada, en las dificultades de establecer una comunicación efectiva, entender y conocer las necesidades del usuario de una forma global, se puntualizó que la coordinación entre los profesionales del servicio de atención domiciliaria es fundamental para alcanzar la mayor intervención en el usuario, también se habló de la necesidad de buscar la funcionalidad dentro del proceso fisioterápico independientemente del estadio del DCA en el que se encuentra el usuario, de la importancia de atender al usuario de una forma global, entendiendo que su rehabilitación estará orientada al trabajo de todas las áreas que engloban sus secuelas y su vida, buscando siempre un “para qué” sobre aquello en lo que vamos a intervenir, dotándole de un sentido en su vida.
También se hizo un desarrollo de todos los talleres y actividades ocupacionales que se han venido haciendo y se hacen actualmente en la Asociación y que persiguen ofrecerle al usuario, una normalización de su relación con el entorno y el enfrentamiento a sus límites, generando la posibilidad de otras formas de expresión y de relación, así como una integración en la comunidad y una búsqueda de la autonomía.
Durante la tarde, las intervenciones estuvieron enfocadas a la atención familiar, para ello, contamos con dos especialistas y Doctores en Psicología, que nos transmitieron sus conocimientos a cerca de los procesos de gestión familiar ante las situaciones de asistencia, la importancia de conocerse y atenderse como familia, de entender cuál es la mejor forma de apoyar o acompañar a su familiar afectado en todo el proceso rehabilitador y más allá de esto, cómo acompañarle en su día a día. Se remarcó la importancia del constructo de la familia, de los distintos estilos de afrontamiento familiar ante situaciones traumáticas e inesperadas y se habló de los distintos roles que emergen dentro del sistema familiar ante el impacto del DCA.
En definitiva, la Jornada nos dio la posibilidad de aprender y entender la importancia de ofrecer intervenciones funcionales, que favorezcan la mejor adaptación posible a las necesidades del usuario y de su familia. Ya que “una vida salvada merece ser vivida”.
El gran interés mostrado por los asistentes y el conocimiento derivado de esta Jornada, nos impulsa y nos da fuerza, para el próximo año poder llevar a cabo, la que sería la IV Jornada de Daño Cerebral Adquirido de Nueva Opción.